Abogados Guerra | El Tribunal Supremo y la libre circulación de ciudadanos
16223

El Tribunal Supremo y la libre circulación de ciudadanos

El Tribunal Supremo anula un artículo del Reglamento de Extranjería que extingue el permiso de residencia por estar fuera de España durante más de seis meses

La Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo de pleno derecho el artículo 162.2.e del Reglamento de Extranjería que extinguía los permisos de residencia temporal en España cuando la persona estaba fuera del país durante más de seis meses en un periodo de un año.

“2. La autorización de residencia temporal se extinguirá por resolución del órgano competente para su concesión, conforme a los trámites previstos en la normativa vigente para los procedimientos de otorgamiento, modificación y extinción de autorizaciones, cuando se constate la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

e) Cuando se permanezca fuera de España durante más de seis meses en un periodo de un año.

El alto Tribunal ha concluido que dicho artículo limitaba la libre circulación de los ciudadanos extranjeros con residencia temporal, siendo un derecho fundamental regulado en el artículo 19 de la Constitución Española. Al tratarse de un derecho fundamental sólo cabe su limitación por vía de la Ley Orgánica, no siendo viable su limitación mediante un reglamento como ha sido el caso hasta ahora. La mencionada sentencia subraya que no existe estipulación en la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (comúnmente denominada la Ley de Extranjería) que dé cobertura legal a la disposición del Reglamento, ni existe una directiva europea que lo ampare, con lo cual la disposición se considera nulo.

Claudia South

Post A Comment